jueves, 12 de abril de 2018

El presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez,

Las muestras de agua fueron recolectadas 34 días después de que efluentes del lodo rojo alcanzó ríos e igarapés en Barcarena.

En los laudos del IEC se encontraron sustancias tóxicas a la salud humana y al medio ambiente / Blog do Bordalo / Divulgación
Las muestras de aguas superficiales analizadas por la fuerza de trabajo de Hydro Alunorte y que sirvieron de base para el estudio encargado a la consultora ambiental privada SGW, fueron recolectadas tras 34 días de la fuga de lodo rojo de una de las cuencas de la empresa noruega en Barcarena (PA).
El Instituto Evandro Chagas (IEC) cuestiona el laudo parcial presentado por la empresa Hydro Alunorte, en la que afirmó el pasado lunes que no hubo contaminación del medio ambiente de efluentes químicos en ríos e igarapés en el municipio.
El informe es el resultado de una fuerza de tarea interna de las empresas y fue presentado durante una rueda de prensa en Belén. En la ocasión ambas pusieron en duda los laudos hechos por el Instituto.
En una entrevista con Brasil, lo cual investigador en salud pública IEC, Marcelo Oliveira Lima, dijo Hydro Alunorte no tiene manera de desafiar a los resultados publicados por el Instituto de Investigación Evandro Chaves.
"Porque ellos hicieron análisis casi 34 días después del evento y el último informe del Instituo Evandro Chagas fue con colecta de muestras hasta el 15 de marzo, ellos están presentando resultado el 24 y 23 de marzo", justifica.
En la recolección de muestras de aguas superficiales existen interferencias que pueden incidir en el análisis como, por ejemplo, el alto índice de lluvias en la región, principalmente después de un período dado, sin embargo el IEC puntualiza que aún después de un mes uno de los análisis realizado en muestras de río Murucupi ", el informe señaló contenidos de aluminio disueltos siete veces mayor que la recomendada en la resolución del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) 357, como puede verse en el informe , en la tabla 3 en la página 29, hecha por SGW ( empresa contratada por Alunorte).
Lima destaca que en el informe "no está claro cómo se realizaron los análisis y todos los mecanismos de control de calidad" y aún puntualiza que "en su informe no tienen un resultado de muestra certificada para comprobar que realmente se está haciendo un control de calidad diario de sus resultados.
Los informes presentados por Hydro Alunorte y SGW concluyeron que no hubo transbordo de las áreas de depósitos de residuos de bauxita, ni hay evidencias de que la empresa contaminó a las comunidades locales de Barcarena y mucho menos indicios de que causara cualquier impacto ambiental significativo o duradero en ríos cercanos.
Lima afirma que Hydro para descalificar los informes técnicos elaborados por el IEC se basa en el hecho de que el instituto aún no presenta certificación por el Inmetro y puntuó que incluso la empresa SWG no presenta certificación para análisis de metales y recordó que en 2009 cuando el IEC presentó un informe con un dictamen técnico favorable a la empresa la certificación no era exigida.
En respuesta a SWG afirmó que los análisis de laboratorio de las muestras recogidas fueron tercerizadas y realizadas por el laboratorio Ceimic, "acreditado para análisis de metales y demás parámetros analíticos".
En cuanto a esta cuestión, Lima considera que con certificado o no los resultados emitidos apunta la contaminación de sustancias nocivas y amenaza al medio ambiente ya la salud humana.
El informe hecho Brasil en contacto con la empresa Hydro Alunorte por lo que podría manifestarse como las observaciones hechas por el investigador IEC, pero hasta el cierre de este informe no había vuelta atrás.
Acción cautelar
La medida fue anunciada durante una rueda de prensa en Belém por la fuerza de trabajo del Ministerio Público / Foto: Lilian Campelo
El martes (10), el Ministerio Público del Estado de Pará y el Ministerio Público Federal presentó una acción de protección en la Corte Federal , con carácter de urgencia, para mantener la suspensión parcial de las actividades y proporcionar asistencia de emergencia a las comunidades afectadas por los desalojos irregulares de residuos tóxicos.
El promotor de justicia Laércio Abreu, de la Fiscalía de Justicia de Barcarena, afirmó que la medida refleja la acción de la empresa en haber "rechazado la propuesta del Término de Ajuste de Conducta".
"Considerando que el Ministerio Público tiene límites condicionales previstos en la Constitución y en la defensa de la sociedad y del medio ambiente no estábamos tratando de un contrato entre partes, entre dos empresas, estábamos tratando de un ajuste de conducta", sostiene.
En la acción la fuerza de tarea del Ministerio Público estatal solicita a la Justicia Federal que determine el pago de multa diaria en el valor de R $ 1 millón en caso de incumplimiento de las medidas estipuladas.
La Fiscalía de Justicia Eliane Moreira calificó de "aventura jurídica" la decisión de Hydro Alunorte de procesar al Ministerio Público en la Justicia sobre cuestionar la utilización solamente de datos proporcionados por el Instituto Evandro Chagas. 
Eliane afirma que las investigaciones, aún en curso, presentan un abundante contenido de pruebas como testigos y datos técnicos formulados por expertos de Brasilia y resalta que los informes proporcionados por el Instituto es "una importante prueba de las actividades ilícitas cometidas por la empresa". 
En una nota a Norsk Hydro y Alunorte aclaran que no interrumpieron las negociaciones con el Ministerio Público sobre la situación de Alunorte. Sobre los informes hechos por el IEC especialistas, a pedido de la empresa, revisaron el material e identificaron inconsistencias.
El comunicado aún aclara que la empresa continuará manteniendo el acceso al agua limpia en las comunidades de Burajuba, Bom Futuro y Vila Nova, además de ofrecer asistencia médica y distribuir agua a cerca de 1.800 familias en esas comunidades y buscando desarrollar proyectos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario