domingo, 22 de julio de 2018

Informe revela que el aceite de palma de importantes proveedores pone en riesgo los compromisos de cero deforestación de grandes marcas mundiales

Plantación de palma aceitera
© naturepl.com/Juan Carlos Munoz / WWF

Jakarta, Indonesia. – Un nuevo informe de Eyes on the Forest (EoF) revela cómo el aceite de palma proveniente de cultivos ilegales dentro de un parque nacional y áreas circundantes en Sumatra -hogar de tigres y elefantes-, está ingresando aparentemente a las cadenas de suministro de los productores y proveedores de aceite de palma más grandes de Indonesia, comprometiendo sus compromisos de cero deforestación, y los de sus clientes. Casi el 75% del área del Parque Nacional Tesso Nilo ha sido convertido en plantaciones ilegales de palma aceitera, destruyendo algunos de los últimos hábitats de especies en peligro crítico.

Una serie de investigaciones encubiertas realizadas por EoF desde el 2011 identificó 22 molinos que parecen comprar las frutas del aceite de palma, conocidas como racimos de fruta fresca, que han sido cultivadas ilegalmente en áreas protegidas y zonas forestales de Sumatra central, Tesso Nilo y Bukit Tigapuluh. Varias de estas fábricas son "delincuentes reincidentes" y la naturaleza aleatoria y de pequeña escala de los controles sugiere que esta es solo la punta del iceberg.
Esta serie de investigaciones revela cómo el aceite de palma de los molinos implicados puede ingresar durante distintas etapas a la cadena de suministro de cuatro proveedores de aceite de palma: Royal Golden Eagle (RGE) Apical, Wilmar, Musim Mas y Golden Agri Resources. En el informe más reciente, el grupo RGE parece estar involucrado directamente debido a que la empresa del grupo Asian Agri opera uno de los molinos que está comprando la fruta del parque nacional. Además, Wilmar continúa comprando de uno de los molinos implicados: un molino que vendió en 2014 después de que un informe de WWF-Indonesia del 2013 reportara que la fábrica compró esta fruta a Tesso Nilo.
Durante mucho tiempo, Sumatra ha sido el principal centro de producción de los principales proveedores de aceite de palma, incluyendo a estos “4 grandes”, responsables de más del 75% del comercio mundial de aceite de palma. El análisis de imágenes satelitales de EoF reveló que Sumatra ha perdido el 56% de sus 25 millones de hectáreas de bosques naturales en los últimos 30 años. A partir del 2016, quedaron únicamente 11 millones de hectáreas.
El informe demuestra cómo el aceite de palma de fuentes ilegales, de 21 de los 22 molinos, puede luego ser vendido indirectamente y, en algunos casos directamente, a otros grandes proveedores y marcas globales, incluyendo: AAK, ADM, Bunge, Cargill, Colgate-Palmolive, Fuji Oil , General Mills, IOI, Kellogg's, Louis Dreyfus, Mars, Mondelēz, Neste, Nestlé, Olam, PepsiCo, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sime Darby Plantation y Unilever.
EoF pudo establecer esta conexión con las empresas transformadoras porque estas marcas respondieron recientemente a las solicitudes de mayor transparencia en sus cadenas de suministro, publicando los detalles de sus proveedores. EoF y WWF aplauden a estas marcas por su transparencia y por dar los primeros pasos hacia la trazabilidad de la fruta, e invitan a todas las empresas a hacer lo mismo. Sin el rastreo y la publicación de sus compras de aceite de palma realizadas a la plantación fuente, las empresas y la industria del aceite de palma no podrán cumplir con sus promesas de cero deforestación. Las marcas deben solicitar a los productores y los proveedores que sigan su ejemplo de transparencia y logren el 100% de trazabilidad en las plantaciones lo antes posible mientras dan prioridad a los paisajes de alto riesgo, como aquellos que son monitoreados por estas investigaciones.
"WWF está comprometido con establecer una plataforma industrial para encontrar formas de eliminar los suministros de plantaciones ilegales en estos paisajes críticos", dijo Aditya Bayunanda, Director del Programa de Política, Sustentabilidad y Transformación para WWF-Indonesia. "Esperamos que este informe catalice la colaboración e impulse esfuerzos reales hacia una solución que proteja estos valiosos bosques y la vida silvestre que albergan".
--- fin ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario