sábado, 15 de junio de 2019

La biodiversidad está amenazada: un riesgo para nuestra supervivencia

La biodiversidad está amenazada y ello repercute en nuestras vidas. La FAO advirtió que si animales, plantas y organismos cruciales para nuestro sistema alimentario desaparecen, no podrán recuperarse. Así, se pone en grave peligro el futuro de los alimentos y la salud humana y ambiental.

Fuente: Pixibay

Servicios ecosistémicos

La naturaleza nos proporciona un sinfín de bienes y servicios que hacen posible nuestra supervivencia y el desarrollo de diversas actividades.

Específicamente, en el caso de la producción de alimentos, las plantas, los animales (insectos, murciélagos, aves, lombrices), hongos, bacterias y ecosistemas como manglares, corales y praderas marinas brindan servicios ecosistémicos como la polinización, purificación del agua y el aire, mantienen los suelos fértiles y sostienen diversidad de vida. Además, colaboran con el combate de plagas y enfermedades del cultivo y ganado.

La biodiversidad está amenazada, advierte la FAO

A pesar de que los beneficios de un ambiente sano son evidentes, un estudio recientemente publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que en la actualidad hay una creciente y grave pérdida de biodiversidad.

Fuente: Pixibay

Entre las causas a las cuales se atribuye este problema se encuentran los cambios en el uso y gestión tanto de la tierra como del agua y en su contaminación. Asimismo, la sobrepesca y la sobreexplotación de recursos.

También hacen énfasis en las consecuencias del cambio climático y la creciente urbanización.

René Castro, subdirector de la FAO, manifestó que hay una reducción en el número de especies, ecosistemas y material genético.

Algunas cifras que revelan la situación

Para la investigación se recolectaron datos de 91 países. En el caso de las plantas, Castro declaró que generaciones anteriores utilizaban una enorme cantidad de diversidad vegetal para la producción agrícola.

Sin embargo, la industrialización del sector empobreció la dieta y pasó del uso de alrededor de 7 mil plantas a solo 200.

Las consecuencias de esta baja pueden ser negativas debido a que no se asegura una muestra representativa de especies de importancia.

En la ganadería ocurre algo similar. El 26% de las razas de ganado está en peligro de extinción.

Especialmente relevante es el caso del medio marino, donde más de la mitad de las poblaciones de peces alcanzaron su límite de explotación sostenible.En definitiva, el empobrecimiento de la biodiversidad es en todos los ámbitos.

Fuente: Pixibay

Prácticas sostenibles

A pesar de este panorama, en el informe de la FAO se destaca que hay un interés creciente por enfoques e iniciativas favorables para la biodiversidad. Como ejemplo, la agricultura orgánica, la gestión sostenible de suelos y bosques y la restauración de los ecosistemas.

Los consumidores pueden hacer su parte optando por productos de origen sostenible. Gobiernos y toda la comunidad internacional deben accionar para reforzar marcos legales y promover iniciativas e incentivos.

No menos importante es la inversión en investigación para indagar en el impacto de microorganismos que puedan repercutir en los alimentos.

La biodiversidad está amenazada y aún queda mucho por hacer para salvaguardar la seguridad alimentaria y el uso de la naturaleza de manera sostenible. Así, se podrá hacer frente, dice René Castro, a los crecientes desafíos del cambio climático y a la producción que no dañe sistemáticamente el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario